25 noviembre, 2011

Adeste Fideles - Historia de la canción


«Adeste fideles» (en español «Venid fieles») es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy es llamado en muchos países «El himno portugese (Portuguese Hymn). Vincent Novello, organista de ese lugar, atribuyó la versión musical más popular a John Reading, quien fue organista en la Catedral de Winchester de 1675 a 1781, y posteriormente en la Universidad de Winchester. El himno en sí mismo ha sido atribuido a San Buenaventura, pero no se encuentra entre sus obras. Invita a los fieles a acudir a Belén a adorar al Salvador recién nacido.

Es probable que su autor sea el rey Juan IV de Portugal. «El Rey Músico» nació en 1604, fue un mecenas de la música, las artes y un sofisticado autor; mientras reinó poseía una de las mayores bibliotecas del mundo. La primera parte de su obra musical se publicó en 1649. Hizo construir una escuela de música en Vila Viçosa (Portugal) que «exportaba» músicos a España e Italia y fue allí, en su palacio, que se encontraron dos manuscritos de esta obra. 

Esos escritos (1640) son anteriores a la versión de 1760 hecha por Francis Wade. Entre sus escritos están la Defesa da Música Moderna (Lisboa, 1649) año en que el rey Juan IV luchó contra el Vaticano para conseguir que se aprobara la música instrumental en las iglesias. Otra famosa composición suya es la Crux fidelis, un trabajo que sique siendo popular en los servicios eclesiásticos.

1 comentarios:

I dijo...

Recomiendo ver esta version de Nat King Cole aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=O56VIm4j76U

Esta es la letra de la canción en inglés con su correspondiente traducción. Como se puede ver, es bastante fiel a la versión en latín.


O Come All Ye Faithful
Venid todos, fieles
Joyful and triumphant,
Alegres y triumfantes
O come ye, O come ye
Venid , venid
to Bethlehem.
A Belen
Come and behold Him,
Venid a contemplarle a Él
Born the King of Angels
Nacido el Rey de los ángeles
O come, let us adore Him,
Venid y adoremos
O come, let us adore Him,
" " "
O come, let us adore Him,
" " " a
Christ the Lord
Cristo el Señor

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators