31 enero, 2012

Alma corazon y vida- Historia


Artículo publicado  por:  Enrique Bravo Castrillón en la ciudad de Lima (Perú) el 15 de enero de 2010

La canción"Alma,corazón y vida", creada por don Adrián Flores Alván cumple 61 años. 

Primeramente señalaré que don Adrián nació el 8 de septiembre del año 1926 en  el distrito de Bellavista de la  provincia de Sullana; departamento de Piura, siendo  hijo de don José Eusebio Flores y de doña Felicita Alván.

Cuentan que desde niño se destacaba familiarmente por gustarle la música, interpretar cánticos y pulsar la guitarra; y que en su etapa juvenil  conoció a  EVA  de quién  se dice era muy bonita y muy lamentablemente para él, ya que Eva era pituca y de clase acomodada y no le acepto sus amoríos y lo arrochó en gran forma y brillante estilo, empleando una expresión popular.

Don Adrián al sufrir el rechazo de Eva y no aceptarlo como pretendiente, por su condición de pobre, se inspiró en ella y se limitó a decirle en su valse  que solo le ofrecía “alma... corazón y vida y nada más” ¿No se que cosa más podría ofrecerle don Adrián a  la costilla, si el hombre, siendo misio, ya le estaba dando todo?... alma, corazón y vida.

Eva, la musa de don Adrián, según nos lo hizo saber el desaparecido periodista y amigo don  Gonzalo Toledo Crovetto en una crónica sobre el particular, era una  linda quinceañera de la localidad de “Casitas”, comprensión de la provincia tumbesina de Contralmirante Villar quién posteriormente se casó con un comerciante de la localidad, razón por la cual don Adrián, apenado y compungido, viajó a Lima a residir  en los Barrios Altos.
Bromas aparte de la arrochada de Eva a don Adrián , éste  también compuso una serie de  valses, entre los que podemos mencionar a “Como una visión”; “Recordando a Sullana”; “Que viva Sullana”;  "Ausencia"; "Por nuestro amor" ; "Más allá"; "Castigo", "Cruel destino", "Enigma de amor", "Sólo tú"  entre  otros.

Su obra principal “Alma, corazón y vida”  ha sido llevado al disco por artistas internacionales, como “Los Panchos”; la gran Libertad Lamarque; Pedro Vargas y también por el cura cantor de la orden franciscana Fray  José  de Guadalupe Mójica (cuyo nombre real era José Francisco de Guadalupe Mójica , mejicano de nacimiento ); Leo Marini; Argentino Ledesma; Paloma San Basilio; Django y entre los nacionales “Los Embajadores Criollos”; “Los Morochucos” y también  Roberto Tello.

Este vals  “Alma, corazón y vida” solo es comparable con el  otro lindo vals “CORAZÓN” de la autoría de don LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR LISHNER   y que compusiera  éste,  al estar delicada de salud su  esposa la señora Elvira Von Maack y que también transcribo a ustedes jóvenes  del ayer y hoy; para cuando lo canten digan a viva voz quien fue su autor.
Y este es el  valse “ALMA, CORAZON y VIDA “de don ADRIAN FLORES ALVAN que en el presente año cumple 61 años de seguir siendo  cantado por una serie de artistas nacionales y extranjeros, lo que nos debe de llenar de mucha satisfacción a todos los criollos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators