23 febrero, 2012

La música y la memoria- Un apunte de nuestra amiga Miriam



Por casualidad me he enterado de que "la música o las canciones,  es uno de los recuerdos que más tarde se pierde", y el hecho de practicar escuchando o cantando, activa ciertas partes del cerebro que son las mismas que se ejercitan para no desarrollar enfermedades mentales degenerativas como el alzheimer. Vamos, que "corear"  es un ejercicio estupendo para mentener sano vuestro músculo cerebral. 
 Así que a seguir cantando, "jóvenes".

Creando memorias a través de la música

La idea de que las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas, lugares y momentos de nuestro pasado no es nueva, pero Petr Janata, profesor asociado de la Universidad de California,  ha averiguado el por qué.

De acuerdo con ScienceDaily, las investigaciones de Janata se basan en descubrimientos anteriores de que los pacientes de Alzheimer que tienen dificultades con su memoria aun responden a la música. Luego de trazar las coordenadas de la actividad cerebral de un grupo de individuos mientras escuchaban música, Janata notó actividad en la corteza medial prefrontal, un área ubicada justo tras la frente.

De acuerdo con WiseGeek, “la corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicado con
cualidades como la sensibilidad, la inteligencia humana general y la personalidad.” Y el término medial simplemente significa “cercano al medio del cuerpo”, de acuerdo con Medicine.net.

MSNBC reportó los descubrimientos de Janata, que sugieren que a medida que el Alzheimer progresa, esta área del cerebro permanece intacta por más tiempo, mientras las otras partes del cerebro se deterioran con más rapidez. Cuando una canción despierta un recuerdo, explica Janata, “ La  música sirve como banda sonora para una película mental que comienza a rodar en nuestra mente.”

En sus investigaciones tempranas, Janata creó “mapas tonales” de la actividad cerebral de un individuo a medida que tocaba varios acordes. Las áreas activas en el estudio tonal corresponden a las mismas zonas de donde los individuos parecían extraer sus memorias – la corteza medial prefrontal y las regiones vecinas. ScienceDaily informó que mientras más significativa era la memoria autobiográfica de un paciente, más activo seria el monitoreo de su actividad cerebral.

En otro de los estudios de Janata, seleccionó un grupo de las canciones más populares de los años en que sus sujetos tenían entre 7 y 19 años. David Munger, escritor para Cognitive Daily, explicó que en este estudio, 329 sujetos escucharon 30 de estas canciones elegidas al azar. Luego evaluaron su familiaridad, el tipo de emociones que despertaban, y si les gustaba o no. En casos en los que una canción despertaba un recuerdo en particular, los sujetos debían especificar si se trataba del recuerdo de una persona, lugar o evento. Los sujetos reconocieron alrededor de la mitad de las canciones que escucharon, y alrededor de un 30% de éstas despertaron recuerdos. Las canciones más familiares fueron relacionadas con un recuerdo más frecuentemente.  

El estudio más reciente de Janata, “The Neural Architecture of Music-Evoked Autobiographical Memories” (“La arquitectura neural de los recuerdos autobiográficos evocados por la música”), disponible en línea a través de la revista Cerebral Cortex, utilizó solamente 13 sujetos pero siguió una estructura similar. Janata usó canciones de entre las listas top 100 y respuestas auto-reportadas. Sus sujetos fueron escogidos entre quienes tuvieron una tasa de éxito por sobre el 30% en el reconocimiento de memorias autobiográficas evocadas por la música (MEAMs) en el estudio anterior. La diferencia fue que esta vez Janata mantuvo registro de la actividad cerebral de sus sujetos por medio de un funcional instrumento de resonancia magnética, o equipo de fMRI.

ScienceDaily informó que mientras más fuerte y personal era la memoria, según lo indicado por las respuestas de los individuos en una encuesta previa, mayor era la actividad cerebral en las imágenes del fMRI en las áreas superior y dorsal de la corteza medial prefrontal.

Munger se pregunta, sin embargo, ¿cómo escogemos qué recuerdo se asociará a cada canción cuando puede haber más de una experiencia significativa que haya ocurrido mientras se escuchaba la misma canción? Y, ¿qué tan importantes son las canciones en comparación a las imágenes o los olores? Munger se refiere al estudio de Petr Janata como “un importante primer paso” hacia la respuesta a sus preguntas.

Janata espera alguna vez poder usar sus investigaciones para diseñar una terapia para el tratamiento del Alzheimer basada en la música.

Audio: Música y memoria

En una discusión de la NPR, Oliver Sacks, neurologo y autor de “Awakenings” (“Despertares”) y “Musicophilia”, explora el caso de un músico llamado Clive. Luego de sufrir un derrame cerebral, Clive perdió la capacidad de reconocer a su esposa al verla en la calle, pero es aun capaz de reconocerla por el sonido de sus pasos y por sus besos. Sacks explica por qué los recuerdos auditorios y físicos de Clive se mantuvieron intactos.

Tema relacionado: Nuevos tratamientos para pacientes de Alzheimer

En la serie Sacramento Bee sobre terapias alternativas para pacientes de Alzheimer y demencia, Carol Abaya explica que “la música afecta cómo una persona se siente . . . Un punto alto mental equivale a la alegría, e incluso quienes tienen demencia saben cuando están alegres.”

En el año 2008, investigadores en Los Ángeles descubrieron que las inyecciones espinales de una droga usada para tratar la artritis reumática puede revertir el daño cognitivo causado por el Alzheimer.

Concetta M. Tomaino, directora del Institute for Music and Neurologic Function (Instituto de Música y Función Neurológica), declara que “La música . . . puede proveer acceso no sólo a recuerdos y estados de animo específicos, pero también a toda una estructura de pensamiento y personalidad del pasado.”


Fuente: http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/Por-que-la-musica-es-importante-para-los-pacientes-de-Alzheimer-.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators