01 septiembre, 2012

Teoría de la música. Cap.1 - El Pentagrama

  Introducción

A la hora de interpretar y componer música, es necesario tener sólidos conocimientos de teoría musical. Esto nos permitirá el poder interpretar las partituras  con garantías; ya que tendremos dominio sobre todo lo que se puede expresar con la música. Además tendremos a nuestro alcance el poder analizar a otros compositores y otras versiones

Empezaremos el curso analizando todo lo que tiene que ver con la lectura y organización musical. Posteriormente estudiaremos los intervalos, acordes y escalas. Estos tres conceptos son fundamentales para introducirnos en la armonía musical. En estos últimos temas analizaremos todos los arreglos que se lo pueden hacer a la música, además de analizar todo lo referente a la improvisación.
De esta manera, asimilando la teoría musical, es como se dominan todos los aspectos de la música. Si quieres expresar lo que sientes con la música, debes valerte de todos los recursos armónicos y teóricos de los que consta éste gran arte.

Lección 1: El pentagrama

El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él, donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.
Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea.


Un pentagama musical con sus líneas y espacios nombrados según lo expuesto en la teoría.

                                          Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.


A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Notas musicales que exceden el pentagrama.

                                           Figura 2. Líneas y espacios adicionales.
Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.


<<< SALIR                                    Capitulo siguiente >>>>


                                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators