28 abril, 2013

Love me tender - Historia de la canción


"Love Me Tender" es una canción interpretada por Elvis Presley, bajo la dirección de "Aura Lee" Es una balada sentimental en el periodo de la Guerra Civil americana.
La música es de George R. Poulton y la letra fue escrita por WW Fosdick.
La original "Aura Lee" se publicó en 1861 y después de la Guerra Civil se convirtió en una canción muy popular entre los clubes y grupos de universidad. También es cantada hoy en los EE.UU. por la Academia Militar de West Point, Nueva York.

Elvis interpretó "Love Me Tender" por primera vez en el Show de Ed Sullivan el 9 de septiembre de 1956, poco antes del lanzamiento del single y a casi un mes antes del estreno de la película titulada igualmente Love Me Tender.
Al día siguiente, 10 de septiembre de 1956, RCA recibió 1 millón de órdenes de compra de la canción, por lo que el single fue disco de oro antes de que fuera puesto en venta para el publico.

La 20th Century Fox originalmente quería llamar a la película "The Reno Brothers", pero se decidieron cambiar el titulo a "Love Me Tender" para capitalizar la popularidad de la canción. Esta pelicula sería la primera de casi treinta cintas que grabó Elvis para la pantalla grande.

La composición de la canción se acredita a Elvis Presley y Vera Matson debido a cuestiones de regalías y negocios, pero la letra fue escrita por Ken Darby (marido de Matson). Cuando se le preguntó a Darby el por qué ponia a su esposa en los creditos del tema junto con Presley, respondió: "Porque ella no escribia bien."
Darby también escribió las otras tres canciones de amor del disco. Se ha dicho que Elvis no le gustaba ninguna de estas canciones, excepto el título de estas.

Pero Elvis Presley aparecía como co-escritor debido a que estaba involucrado en el proceso creativo en la producción de esta canción. Como ocurre con casi todas las grabaciones de la RCA , Elvis tomó el control en el estudio, a pesar de no ser acreditado como productor.
"El Rey del Rock" solía periódicamente cambiar los arreglos y las letras hasta el punto de que la canción original era apenas reconocible. Esto, sin duda, justifica la co-autoria de este tema y muchos mas.

La canción fue todo un hit al llegar al nº 1 en el Billboard el 3 de noviembre de 1956, ahi se mantuvo durante 5 semanas.
También es un logro como "Love Me Tender" ayudó a que el otro single de Presley "Hound Dog / Dont be Cruel" llegara tambien al nº 1. Este hecho marcó dos acontecimientos importantes en la historia del Billboard. Durante este tiempo, Elvis logra otro récord en el momento; la más larga permanencia consecutiva en el número uno por artista solista. Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que ese record fuera batido.

Esta versión se clasificó en el puesto 437 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators