16 noviembre, 2013

Mendian gora haritza - Historia



Mendian gora haritza
( Xabier Amuriza- Imanol LARZABAL )
Disco: Iratze okre geldiak
Artista: Imanol Larzabal
Año de edición: 1982
Disketxea:IZ

Comentario

La voz grave de Imanol interpretó de manera inmejorable los versos llenos de grandeza de Amuriza. Como en muchas coplas populares cada estrofa comienza en tono menor, a continuación pasa a mayor y acaba de nuevo en menor. La letra tiene una gran fuerza, desde el inicio: "Quiero cantar a la vida, si no se me pudre la palabra; si fuera Dios pondría en danza al mundo".

Habla del Pais Vasco, del quehacer de poetas y artistas, "dame frescura, de mano en mano agua, me colmo bebiendo el fluido azul de las estrellas", o "poeta del Pais Vasco, trompeta de cementerio". A pesar de todo, el final aporta un mensaje positivo: "Pero hay mil motivos para cantar con alegría frente a las penas que nos aquejan, no quiero echarles más leña al fuego, cuando me muera al menos dormid tranquilamente".

Hay quien ha relacionado esta letra con la propia biografía de Imanol, como si fuera una especie de premonición. En la canción instrumental, las notas agudas del acordeón son el contraste de la voz grave de Imanol.

Pako Aristi

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators