26 noviembre, 2013

Swing low, sweet chariot- Historia de la cancion

Swing Low, Sweet Chariot ", es un histórico afroamericano espiritual . La primera grabación fue realizada en 1909, por los Fisk Jubilee Singers de la Universidad de Fisk .


En 2002, la Biblioteca del Congreso honra la canción como una de las 50 grabaciones elegidas  ese año para ser añadidas a la grabación del Registro Nacional . También fue incluida en la lista de canciones del siglo , por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y la National Endowment for the Arts .


Historia
"Swing Low, Sweet Chariot", fue escrita  por Wallis Willis , un liberto Choctaw en el antiguo territorio indio , en el año 1862. Se inspiró en el río Rojo , que le recordaba el río Jordán y en el Profeta Elías . Muchas fuentes (ver canciones del ferrocarril subterráneo ) afirman que esta canción y " Steal Away ", también compuesta por Willis-tenía letras que se referían  a la Underground Railroad , el movimiento de resistencia que ayudó a los esclavos a escapar desde el Sur hacia el Norte y el Canadá.
Alexander Reid, un ministro en un internado Choctaw, oyó a  Willis cantando estas dos canciones y transcribió las palabras y las melodías. Envió  la música a los Jubilee Singers de la Universidad de Fisk, en Nashville, Tennessee. Los Jubilee Singers popularizaron  ésta cancion durante una gira por los Estados Unidos y Europa.
La canción tuvo  tuvo un  resurgimiento importante  en la década de 1960 coincidiendo con las manifestaciones de los derechos civiles y la lucha popular en Estados Unidos.
Esta canción  fue interpretada  por un gran número de artistas. Tal vez la actuación más famosa en este período fue que por Joan Baez en 1969 en el legendario Woodstock festival en Nueva York.

Notables versiones de ésta canción.


"Swing Low, Sweet Chariot" ha sido cantada por muchos artistas. Una lista parcial incluye:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators