06 febrero, 2014

Blowin' in the Wind - Historia de la cancion


Blowin' in the Wind ("Soplando en el viento") es una popular canción compuesta por Bob Dylan, la cual se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y también   en el mundo entero. 
Fue incluida en el álbum The Freewheelin'Bob Dylan, editado el 27 de mayo de 1963.
Es descrita como una canción protesta, que contiene una serie de preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad, no haciendo referencia a ningún evento específico.
En 1999 fue introducida en el Grammy Hall of Fame y en 2004 la revista Rolling Stone la consideró la decimocuarta mejor canción de todos los tiempos.
En junio de 1962, la canción fue publicada en la revista "Sign Out!", con comentarios de Dylan:



 Discografía de Bob Dylan

La discografía de Bob Dylan, músico y compositor estadounidense, consta de 35 álbumes de estudio, diez álbumes en directo, catorce álbumes recopilatorios y cerca de sesenta sencillos, publicado y distribuido por el sello discográfico Columbia Records, con quien el músico fichó en octubre en 1961.
Desde su firma con Columbia, Dylan desarrolló una carrera musical prolífica en la que publicó un promedio de un álbum por año. Después de publicar cuatro trabajos de música folk, Dylan apostó por un sonido eléctrico en Bringing It All Back Home (1965), Highway 61 Revisited (1965) y Blonde on Blonde (1966), donde comenzó a tocar rock, blues y géneros musicales opuestos al folk. Tras sufrir un accidente de moto en julio de 1966, grabó discos de carácter minimalista como John Wesley Harding (1967) y de country como Nashville Skyline (1969) y abandonó las giras durante ocho años hasta su regreso en 1974 en una gira conjunta con The Band tras fichar brevemente con Asylum Records y publicar el álbum Planet Waves. Un año después, volvió a Columbia y publicó Blood on the Tracks, considerado uno de sus mejores trabajos.
A finales de la década de 1970 abrió una nueva etapa musical tras su conversión al cristianismo y la publicación de discos como Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981) con una profunda temática religiosa. Aunque muchas canciones de su catálogo mantuvieron como temática su trasfondo religioso, después de Infidels (1983) comenzó a grabar discos con un mayor peso de temas seculares que obtuvieron peores resultados comerciales y de crítica como Knocked Out Loaded (1986) y Down in the Groove (1988), coincidiendo con el auge de nuevos géneros musicales y el aislamiento de los músicos de su generación.
Sin embargo, el interés musical por Dylan resurgió en 1988 cuando formó con George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne el grupo Traveling Wilburys, con quien grabó dos discos: Traveling Wilburys Vol. 1 (1988) y Traveling Wilburys Vol. 3 (1990). Además, comenzó una gira con cerca de un centenar de conciertos anuales que recibió el nombre popular de Never Ending Tour y grabó Oh Mercy (1989) con Daniel Lanois como productor musical, que obtuvo el respaldo de la prensa musical y fue calificado como el «regreso a la formalidad musical».
Tras un periodo de parón compositivo en el que grabó Good as I Been to You (1992) y World Gone Wrong (1993), dos álbumes con canciones tradicionales de la música folk, Dylan publicó en 1997 Time Out of Mind, un trabajo minimalista caracterizado por un «sonido nebuloso y ominoso», según Stephen Erlewine, debido a la producción de Lanois, que «encaja con canciones densamente detalladas, amargas y dóciles, que Dylan interpreta con una angustia adecuada». Desde Time Out of Mind, Dylan compaginó su gira con otras actividades como locutor de radio del programa Theme Time Radio Hour, actor en la película Anónimos (2003) y escritor al editar Chronicles, Vol. 1, el primer volumen de su autobiografía, publicando trabajos más espaciados en el tiempo como "Love & Theft" (2001), Modern Times (2006) y Together Through Life (2009), caracterizados por un giro musical hacia géneros como el rockabilly y el blues y por el respaldo de la prensa musical y el éxito comercial. Su trabajo más reciente, Tempest, fue publicado en 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators