11 mayo, 2014

Tema de Lara - Historia


"Tema de Lara" es el nombre genérico dado al tema central compuesto para la película Doctor Zhivago (1965), del compositor Maurice Jarre que poco después, se convirtió en la base de la canción "Somewhere My Love".

Mientras Maurice Jarre trabajaba en la banda sonora de Doctor Zhivago,  el director de la película, David Lean, le pidío componer  un tema para el personaje de Lara, interpretado por Julie Christie


Inicialmente se había pensado utilizar una canción rusa muy conocida, pero  no se pudo localizar  los derechos de autor de la misma, y David Lean, delegó la responsabilidad de su composición en Jarre. Después de varios intentos fallidos de escribirlo, David Lean sugirió a Jarre que fuera unos días de vacaciones  a las montañas con su novia y que allí escribira una pieza de música para ella.
Jarre compuso una pieza cuyo resultado fue "Tema de Lara".  A Lean le gustó lo suficiente como para utilizarlo en numerosas pistas para la película. En la edición comercial de Doctor Zhivago, Lean y el productor Carlo Ponti eliminaron muchos de los temas compuestos por Jarre, dando preferencia al "Tema de Lara" como tema central de la película.  Jarre estaba enojado con esta decisión porque pensaba que el "Tema de Lara" debería ser una parte exclusiva de las escenas de amor de los dos protagonistas y no el eje central de la película.

Sin embargo, el tema se convirtió en un éxito inmediato y se hizo famoso en todo el mundo.  Paul Francis Webster más tarde, adquirió el tema y le puso letra a la creación de "Somewhere My Love".
Para entonces Ray Conniff grabó también una versión de ese mismo tema, alcanzando el puesto 9º en el "Billboard Hot 100" en 1966. Esta versión de Conniff  también encabezó el "Easy Listening" en los EE.UU. durante cuatro semanas.
A pesar del éxito de Ray Conniff, Francis también tuvo exito en su versión lanzada como sencillo y aunque no la presentó en los EE.UU. se convirtió en uno de sus más grandes éxitos a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los "Top 5" en territorios como Escandinavia y Asia. En Italia, la versión  de la canción, "Paloma no para", se convirtió en el éxito Nº 1 de 1967. Asimismo se pudo escuchar una version de este tema en una secuencia de la pelicula  "La espía que me amó", interpretada por una caja de música.


"El tema de Lara" sigue siendo hasta hoy uno de los temas de películas más exitosos jamás escritos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators