04 febrero, 2016

Hoy, 4 de febrero, es Jueves de Lardero


Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Jueves Graso, o Jovelardero. En 2016 se celebrará el 4 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones del Norte y las orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

Jueves de Lardero es una costumbre religiosa metida en la cultura de los pueblos y se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza o comienzo de la Cuaresma. Es una
costumbre de la Edad Media donde se comía mucho cerdo,hasta hartarse, porque durante la Cuaresma, la gente no podía comer cerdo, salvo quienes compraban las "Bulas" para poder comer de todo..

Viene de la palabra LARDEAR, que es es untar o envolver con grasa lo que se asa o se come. En cada lugar del mundo cristiano y en España tienen sus costumbres, el día de la mona, el pucherito, la parrala, el entorneo, el hornazo, la meriendilla, los peleles .....

En el país Vasco La víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), el día anterior al 5 DE FEBRERO, es costumbre en muchos pueblos Vascos, el salir a cantar coplas. La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.
Este golpeo rítmico al suelo, y el acto global en sí, podría tener su origen en una llamada a la Tierra para que termine de despertar tras el solsticio de invierno, en una interpretación que se mantiene algo dispersa a nivel popular. Se trata de una interpretación que se entiende bien dentro de las constantes de la mitología vasca (culto a la Tierra, metáforas del color negro, etc.). De hecho, al igual que muchas otras celebraciones religiosas en el País Vasco, elementos paganos pre cristianos se mezclan con elementos cristianos. Por ejemplo, Santa Águeda se representa a menudo como un animal en forma de una cabra o gato. En Ablitas,  una villa de un municipio Español de la  Comunidad Foral de Navarra, se pensaba que en esa víspera se decidía el reparto de tormentas para el próximo año


(Esta canción, como se celebra en toda España, se modifica según los lugares)
Dice así:

Jueves la Lardero, mataremos un cordero, Viernes de la Cruz, sábado de Pascua, resucitó Jesús.
Venimos aquí, llenos de esperanza: la patrona es buena...tenemos confianza..
Y aquí nos darán, una buena magra, con huevos y pan.
Ángeles somos, del cielo bajamos, a pedir socorros, chorizos y huevos.
También algún cuarto, no despreciaremos para pasar el día de Jueves de Lardero.
Ángeles somos, del cielo venimos, cestas traemos, huevos pedimos, para Jesucristo
     que viene de camino, y Nuestra Señora, que viene sentada en silla dorada,
     lavando pañales, en agua rosada.
Jueves en la cena, viernes en la Cruz, Sábado de Pascua, resucitó el Niño Jesús.
Daznos  una limosna.que por ella se alcanza, de Jesús y María, la buena venturanza.


En  Alava se canta conjuntamente el día de la víspera de Santa Agueda que que se celebra el día 5 Febrero con los "Coros de Santa Águeda que tienen raíces propias vascas.
   Se sale a cantar por la calle en grupos de diferentes edades, escuelas y colegios y 
    se recoge dinero para diversas necesidades y también para una merendola o cena.
   En Alava se canta así:

    Jueves de Lardero...Viernes de la Cruz...sábado de pascua ..resucitó Jesús
    Ángeles somos, del cielo bajamos...a recoger chorizos y huevos...para Jesucristo
 La patrona de esta casa....es una buena mujer....
    que nos ayuda con choricitos y huevos...para poder comer.


Es de llamar la atención, que en éste año 2016, la fiesta de Jueves de Lardero, comienzo del Carnaval, coincide con la víspera de Santa Agueda, en el que hoy 4 de febrero de 2016, se celebran las dos fiestas en el mismo día.
Este acontecimiento, no volverá a suceder hasta el año 2027.

El siguiente evento, no coincidirá hasta el año 2100.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators